Distrito del Perú

Santa Cruz en el Perú se inició con una exhortación del Papa Juan XXIII a las órdenes religiosas para enviar misioneros a América Latina, y la Santa Cruz llegó en el norte del Perú en Cartavio en setiembre de 1963. La presencia pronto incluyó Chimbote a principios de 1960 y ampliado por un tiempo a Puno y Tacna, en la frontera de Bolivia y Chile, finalmente llegaron a desarrollar una presencia organizada y la estrategia pastoral en la Diócesis de Chosica.

En el Perú desde 1963, servimos a la Iglesia como “educadores en la fe” y con una opción preferencial por los pobres. Vivimos y servimos en comunidad, enraizados en los sectores populares urbanos, donde testimoniamos y proclamamos la verdad del Evangelio de Jesucristo: “Ámense uno a otros como yo los he amado”, nuestro carisma tiene como base la Educación, la Parroquia, la Salud y la Familia.

¿Quiénes Somos?

La Congregación de Santa Cruz, es una congregación religiosa católica de sacerdotes y hermanos, fundada por el beato Basilio Moreau el 1 de marzo de 1837 en el distrito de Santa Cruz de Le Mans, de donde toma su nombre, como una asociación diocesana dedicada a la educación, se convirtió en congregación religiosa en 1840 cuando se decidió enviar a un grupo de misioneros a Argelia. El 15 de agosto de1840 el padre Moreau y cuatro más se convirtieron en los primeros religiosos de la congregación.

Tras su primera misión en Argelia, el padre Moreau decidió llevar su trabajo a todas las partes del mundo y en la actualidad la congregación tiene universidades y escuelas en todos los continentes. Padre Moreau dio a la Congregación su lema: Ave crux spes unica, “Salve cruz, nuestra única esperanza”.

Actualmente estamos en más de 16 países de todo el mundo. Estamos en Perú, Chile, Brasil, México, Francias, Italia, Canadá, Estados Unidos, Haití, Ghana, Tanzania, Kenia, Uganda, India, Bangladesh y Filipinas.

Nuestra Misión

Como Sacerdotes y Hermanos, servimos a Dios en las diversas necesidades de las personas, a través de nuestra red de obras que tenemos como congregación, iniciamos con la parroquia “El Señor de la Esperanza” en Canto Grande. Un año después asumimos la dirección del Colegio “Fe y Alegría 25”. Posteriormente se inició “Yancana Huasy”, un proyecto que ayuda a personas que viven con discapacidades físicas y mentales, y sus familias.

Años después fue habilitado el “Policlínico Hermano Andrés”, en el centro parroquial. Fue construido en medio de Canto Grande un centro multiusos, llamado “Centro Patricio Peyton”, para acoger reuniones, grupos, talleres y celebraciones especiales, donde también funciona el “Instituto de Pastoral de la Familia”. En el Perú, a nivel nacional, realizamos el “Apostolado del Rosario en Familia”, como extensión de la labor de la Pastoral de la Familia Internacional de Santa Cruz. Actualmente nuestra misión se concentra principalmente en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Nuestra Espiritualidad

En nuestra vida, el núcleo es la cruz de Cristo: Ave Crux Spes Unica. Con y desde la cruz somos un don para la Iglesia y el mundo y nos convertimos en verdaderos educadores, hombres portadores de esperanza.

Nuestro Carisma

El carisma de la Congregación de Santa Cruz es el de educar en la fe. Este es el don particular que el Espíritu Santo le dio a la Congregación a través de nuestro fundador, el Beato Basilio Moreau, con el fin de edificar la Iglesia y para responder a las necesidades del mundo para el bien de todos los hombres y mujeres.

Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *