Nombramiento de Mons. Jorge Izaguirre, CSC

El miércoles 27 de diciembre, la Santa Sede anunció que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, C.S.C., actual Obispo de la Prelatura de Chuquibamba, Perú, como nuevo Obispo de la Diócesis de Chosica. Es en la Diócesis de Chosica donde se encuentran los principales ministerios de la Congregación de la Santa Cruz en el Perú, entre ellos la Parroquia El Señor de la Esperanza, el Colegio Fe y Alegría 25, Yancana Huasy (un centro para niños con discapacidades y sus familias), Apostolado del Rosario en Familia, y el Instituto Pastoral de la Familia (INFAM).

En el mismo anuncio, el Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio del Mons. Arthur J. Colgan, C.S.C., Obispo Auxiliar de la Diócesis de Chosica.

“Como miembros de la Congregación de la Santa Cruz, nos sentimos honrados y orgullosos de que el Santo Padre haya elegido a uno de los nuestros para ser el próximo obispo de la Diócesis de Chosica,” dijo el Hno. Paul Bednarczyk, C.S.C., Superior General de la Congregación de Santa Cruz. “Monseñor Izaguirre es un pastor que ministra con el corazón de Jesús en su cercanía a los pobres y más vulnerables. Le prometemos nuestro apoyo fraterno y oraciones, mientras continúa su ministerio como pastor del Pueblo de Dios en Chosica”.

“También en este día damos gracias por el largo y distinguido servicio pastoral que el Obispo Colgan entregó al Pueblo de Dios en Perú, y especialmente por tantos años en la Diócesis de Chosica, primero como Vicario General y luego como Obispo Auxiliar,” continuó el Hno. Bednarczyk. “Con el Señor le decimos: ‘Bien hecho, siervo bueno y fiel.’”

El Obispo Izaguirre será apenas el segundo obispo en los casi 27 años de historia de la Diócesis de Chosica, ya que sucede al obispo fundador,  Mons. Norbert Klemens Strotmann Hoppe, M.S.C.

La presencia de la Congregación en la Diócesis de Chosica es anterior al establecimiento de la diócesis. Los primeros religiosos de Santa Cruz llegaron a Canto Grande en 1977, cuando aún formaba parte de la Arquidiócesis de Lima, para fundar lo que es hoy una de las parroquias más grandes en el Perú.

En 2023, Santa Cruz celebra el 60 aniversario de su llegada al Perú, significando así que, en muchos sentidos, se ha interconectado el crecimiento de la Congregación y su misión en el Perú y el crecimiento y la misión de la Diócesis de Chosica. Esta conexión se profundiza hoy con el nombramiento del Obispo Izaguirre como obispo local.

“El nombramiento del Obispo Jorge para la Diócesis de Chosica es un signo de alegría y esperanza para la Congregación de la Santa Cruz y el Pueblo de Dios en la diócesis,” dijo el P. José Ahumada, C.S.C., Superior del Distrito de Chile-Perú. “Antes de ser nombrado obispo, el Obispo Jorge era conocido como un gran pastor, cercano a la gente, caminando con ellos, y trabajando juntos con ellos para avanzar en la venida del reino de Dios.”

“Ese mismo cuidado pastoral y cercanía fueron las señas de identidad de su ministerio episcopal en la Prelatura de Chuquibamba. Sé que la gente de allí está triste al ver partir al Obispo Jorge, así como la gente de Chosica está feliz ahora de recibirlo. Esperamos continuar trabajando estrechamente con el Obispo Jorge y la Diócesis de Chosica en el trabajo de hacer que Dios sea conocido, amado y servido.”

Hijo nativo de Perú, el Obispo Izaguirre nació el 14 de enero de 1968 en Casma, Ancash. Después de estudiar teología en Chile, profesó sus votos perpetuos en la Congregación el 14 de enero de 1996 y fue ordenado sacerdote el 15 de febrero de 1997. Después de su ordenación, el P. Izaguirre se desempeñó como pastor asistente en la parroquia de Santa Cruz en Chimbote, Perú. En 1999 fue trasladado a Lima para hacerse cargo de la casa de formación donde sirvió durante 6 años. En 2004, el P. Izaguirre fue a los Estados Unidos para estudiar en Weston Jesuit School of Theology y Boston College, donde obtuvo su Maestría en Teología.

En 2007 fue nombrado párroco de la Parroquia El Señor de la Esperanza en Canto Grande, que forma parte de la Diócesis de Chosica. Dentro de la parroquia hay casi un cuarto de millón de personas, la mayoría de las cuales son católicas. P. Izaguirre fue nombrado miembro del Consejo General de la Congregación en 2010. Si bien continuó sirviendo como Cuarto Asistente, fue designado en 2013 como nuevo Director de Formación y Superior de la Casa Internacional de Formación en Santiago, Chile.

Fue mientras se desempeñaba en esa capacidad que el 11 de mayo de 2015, el Papa Francisco lo nombró Obispo Prelado de la Prelatura Territorial de Chuquibamba. Fue ordenado obispo el 10 de julio de 2015 en una misa afuera de la Catedral de San Miguel en Camaná. El Obispo Strottman, a quien ahora reemplaza en la Diócesis de Chosica, presidió la Misa y fue el principal consagrador. Los principales co-consagradores fueron Mons. Luis Armando Bambarén, S.J., Obispo de Chimbote, y Mons. Mario Busquets Jordá, Prelado Emérito de Chuquibamba.

Los ocho años de Mons. Izaguirre como Obispo de Chuquibamba han estado marcados por su cercanía a la gente y un liderazgo sinodal. Ha iniciado varias iniciativas pastorales, especialmente con los jóvenes. En la Conferencia Episcopal Peruana, el Obispo Izaguirre ha servido en varios roles, incluyendo el Obispo de la Pastoral Carcelaria, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social y para la Movilidad Humana (2017-2025), miembro del Directorio de Cáritas del Perú, y miembro de las Comisiones Episcopales de Protección del Menor y para la Vida Consagrada.

“Este es un gran día para Santa Cruz, la Iglesia y, en particular el pueblo de Dios en la Diócesis de Chosica,” dijo el P. William M. Lies, C.S.C., Superior de la Provincia de Sacerdotes y Hermanos de los Estados Unidos, que supervisa las misiones de Santa Cruz en Chile y Perú. “Oramos por el obispo Jorge y pedimos a San Juan Evangelista que interceda por él mientras continúa proclamando el Evangelio. Oramos también en agradecimiento por el servicio ejemplar ofrecido allí por Mons. Arthur Colgan como Obispo Auxiliar, junto con todos los religiosos que han y están sirviendo al pueblo del Perú y de toda América Latina.”

Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *